¿Buscas alguien que te haga un certificado energético?

Solicita presupuesto online ahora. Nuestra empresa se ubica en Palau Solità i Plegamans (Barcelona).

¿Qué es un certificado energético?

Se trata de un documento con el que se califica energéticamente un edificio o parte de un edificio, teniendo en cuenta el consumo de energía y las emisiones de CO2 que este consumo produce. Dispone de una etiqueta energética que clasifica las viviendas en una escala de letras desde la A a la G, siendo A la más eficiente y así bajando hasta la G, que corresponde a la menos eficiente.

¿Qué hay que certificar?

  • Los edificios de nueva construcción.
  • Los edificios o partes de edificios que se vendan o alquilen a un nuevo inquilino.
  • Los edificios o partes de edificios ocupados por una institución pública, con una superficie útil total superior a los 500 m2.
  • Existen excepciones que se deben registrar, para ello, pregunte a nuestra técnica.

¿Quién tiene que pedir el certificado energético?

Es necesario que el propietario o promotor del local, edificio o vivienda que se venda o se alquile pida el certificado energético a un técnico cualificado. En ANJOR PROJECTS, nuestra técnica está cualificada y está registrada como técnica oficial certificadora en el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Las agencias inmobiliarias deben incluir la etiqueta energética en toda oferta, promoción y publicidad de los inmuebles que ponen a la venta o alquiler, así como, informar a los propietarios de su correcta tramitación.

¿Desde cuándo es obligatorio y qué vigencia tiene?

El CEE entra en vigor en 2013, según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Tiene una vigencia de 10 años desde la fecha de la etiqueta energética, pero se puede renovar de forma voluntaria siempre que se hayan ejecutado medidas de eficiencia energética para mejorar su calificación.

¿Cómo se obtiene el certificado energético y la etiqueta?

1º La técnica certificadora realiza una visita al inmueble para obtener los datos necesarios (toma de datos del propietario, medición de la vivienda, comprobación de sistemas de construcción, medición de carpintería exterior, toma de fotografías, etc) para evaluar el comportamiento energético del edificio y/o vivienda, realiza el certificado mediante un programa específico para la certificación energética, se inscribe el certificado en el registro del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y se realiza el pago de la tasa correspondiente.

2º El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) emite la etiqueta energética de la vivienda.

3º La técnica certificadora entrega el certificado energético y la etiqueta energética al propietario.

El propietario tiene la obligación de entregar el certificado energético y la etiqueta energética original al nuevo propietario en caso de compra-venta del inmueble y/o una copia del mismo en caso de nuevo inquilino.

¿Qué coste tiene?

El coste del certificado energético hoy en día es muy variable debido a la alta oferta de técnicos que realizan este tipo de certificado. Pero debe tener en cuenta el precio del técnico que realiza el certificado más las tasas a pagar que son fijas y dependen del tipo de inmueble.