Legalizar o regularizar una vivienda

Si necesitas legalizar tu vivienda o parte de ella, necesitas saber primero la diferencia entre legalización y regularización:

Legalización de una vivienda o parte de ella

Significa que debe cumplir con la normativa actual y presentar un Proyecto de Legalización al Ayuntamiento y que éste nos conceda la correspondiente Licencia de Obras, de esta manera la vivienda estaría completamente Legalizada.

En caso que no cumpla con la normativa actual, habrá que estudiar si mediante una obra de reforma, sería posible llegar a cumplirla. En tal caso, se deberá elaborar un Proyecto de Reforma y un Expediente de Legalización de la vivienda reformada. Posteriormente, ambos documentos se presentarán conjuntamente en el Ayuntamiento.

También puede ser que una construcción ilegal no se pueda legalizar, pero en cambio sí se puede Regularizar.

Regularizar una vivienda

Cuando no es posible legalizar la vivienda y por antigüedad el Ayuntamiento tampoco puede actuar contra ella, se puede decir que se encuentra en un “LIMBO JURÍDICO” y por ello lo que se puede hacer es regularizarla, es decir, escriturarla e inscribirla en el Registro de la Propiedad y darla de alta en el Catastro. De este modo, podemos decir que hemos regularizado la vivienda desde un punto de vista Jurídico.