La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad (salubridad, higiene y solidez), según la normativa vigente.
¿Qué es una Cédula de habitabilidad?
¿Para que sirve una cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es necesaria para los siguientes casos:
La venta, alquiler o cesión de uso en primera transmisión o en transmisiones posteriores.
Según la Ley 18/2007 este documento se exige para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios
¿Quién tiene que pedir la cédula de habitabilidad y qué tipos hay?
La puede solicitar el propietario de la vivienda, un administrador o un representante autorizado.
Existen tres tipologías de cédulas de habitabilidad según las cuales tendrán unas tasas asignadas:
- De primera ocupación: cuando se refieren a viviendas de nueva construcción.
- Primera ocupación de rehabilitación: cuando se refieren a viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación (aumento del número de vivienda, cambios de uso para vivienda, redistribución total de la vivienda: ampliaciones y/o derribos del edificio conservando fachadas).
- Segunda ocupación: cuando se refieren a viviendas existentes.
¿Qué ley las regula y qué vigencia tiene?
Está legalizada por las diferentes comunidades autónomas. En Cataluña, están reguladas por el decreto 141/2012 de la Generalitat de Catalunya. También existen otros decretos y disposiciones que complementan su aplicación. Es obligatorio que todas las viviendas tengan la cédula de habitabilidad vigente, según establece el artículo 9 de dicho decreto.
¿Cuando entró en vigor?
Desde la entrada en vigor del anterior decreto de habitabilidad, en 2003, las cédulas de habitabilidad tienen una validez de 15 años (en caso de viviendas existentes y gran rehabilitación) y de 25 años en caso de obra nueva y deben volver a obtenerse una vez transcurrido este plazo.
Si no encuentra su cédula, puede llamar al 012 (Generalitat de Catalunya), dónde le indicarán si continúa vigente y/o contactar con nuestra técnica y ésta le asesorará.
¿Cómo se obtiene la cédula de habitabilidad?
1º Nuestra arquitecta técnica realiza una visita al inmueble para obtener los datos necesarios (toma de datos del propietario, medición de la vivienda, comprobación de condiciones técnicas de salubridad, higiene y solidez de la vivienda, toma de fotografías, etc) para comprobar que cumple con la normativa vigente, realiza el trámite adecuado a cada situación, se inscribe el en el registro de la Generalitat de Catalunya y se realiza el pago de la tasa correspondiente.
2º La Generalitat de Cataluña tiene un plazo de hasta 30 días hábiles para emitir la cédula de habitabilidad de la vivienda.
3º La técnica entrega el trámite presentado y la cédula de habitabilidad al propietario.
El propietario tiene la obligación de entregar la cédula de habitabilidad original al nuevo propietario en caso de compra-venta del inmueble. Si se requiere un duplicado de la cédula de habitabilidad se puede hacer presencialmente
¿Qué coste tiene una cédula de habitabilidad?
El coste de la cédula de habitabilidad hoy en día es muy variable debido a la alta oferta de técnicos que realizan este tipo de trámite. Pero debe tener en cuenta el precio del técnico que realiza el trámite más las tasas a pagar que son fijas y dependen del tipo de cédula de habitabilidad. Si necesita tramitar su cédula de habitabilidad no dude en contactar con nosotros.